Bienvenidos a un apasionante viaje con Don Guando a través de los sabores y tradiciones de la gastronomía ,esta receta de gallina en pepitoria es un clásico de la gastronomía española y está para chuparse los dedos. Hoy en día es más común encontrar el pollo en pepitoria, cuya carne es más tierna y requiere de menos tiempo de cocción, pero prepararla con gallina, a la antigua usanza, tiene su encanto.
Aunque hay variaciones en la receta según la región o el cocinero, el resultado final es un plato reconfortante y lleno de sabor.
INGREDIENTES:
- Gallina
- Diente de ajo2
- Pan ligeramente duro rebanada1
- Almendra granillo15 g
- Azafrán 3-4 hebras
- Cebolla0.5
- Vino blanco80 ml
- Caldo de pollo250 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Huevo duro o cocido
Cómo hacer gallina en pepitoria
- Tiempo total 1h 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1h 30 m
PREPARACION:
- Salpimentamos los cuartos traseros de gallina y los doramos en una sartén honda a fuego fuerte y con un chorrito de aceite. Retiramos y reservamos. Agregamos un poco más de aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté tierna.
- Mientras tanto, en otra sartén, calentamos un poco de aceite y doramos los ajos, pelados. Cortamos el pan en dados y los añadimos junto con las almendras. Cuando estén tostados, retiramos la sartén del fuego y agregamos las hebras de azafrán. Removemos y dejamos que se tueste ligeramente con el calor residual.
- Una vez pochada la cebolla, volvemos a meter la gallina en la sartén y regamos con el vino. Dejamos que cueza un par de minutos para que se evapore el alcohol y luego cubrimos con el caldo y tapamos. Cocemos durante 60-90 minutos, aproximadamente, o hasta que la gallina esté tierna.
- Cortamos el huevo duro por la mitad y separamos la clara de la yema. Trituramos esta última con el ajo, la almendra, el pan y el azafrán, añadiendo un poco de caldo que retiramos de la cocción de la gallina. Vertemos el resultado sobre la gallina.
- Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto. Cocemos unos minutos más para que la salsa espese antes de servir, espolvoreando la gallina con la clara de huevo picada y un poco de perejil.
Este plato de Gallina en Pepitoria es un clásico que vale la pena reivindicar y disfrutar en la actualidad. Su salsa cremosa y sabrosa, junto con la carne tierna de la gallina, lo convierten en una opción ideal para ocasiones especiales o simplemente para saborear la tradición culinaria. ¡Espero que disfrutes de esta deliciosa receta!